Farmacias Ahumada cambia su imagen corporativa y comienza con plan de aperturas de nuevas tiendas
La estrategia se desarrolla en medio del cambio de controlador de la empresa, que pasará a manos del consorcio que componen empresarios como Guillermo Harding, Gabriel Ruiz-Tagle y Aníbal Larraín.
- T+
- T-
Farmacias Ahumada dará un vuelco y cambiará la imagen de la marca. De hecho, esto ya se ha estado llevando a cabo y ya se pueden ver algunas sucursales con el nuevo logo de la compañía.
La estrategia, además, incluye un plan de aperturas de nuevas tiendas, que fueron las primeras en adquirir la nueva imagen de la cadena de farmacias.
Dos meses atrás, según anunció en su cuenta de Linkedin, la empresa inauguró locales en el Mall Barrio Independencia y en el supermercado Líder de Matucana. “Estas dos nuevas farmacias marcan el inicio de un importante plan de expansión y modernización que continuará con otras cinco farmacias en el corto plazo, en distintas ciudades del país”, decía la publicación.
El gerente general, Juan Pablo Corvalán, precisaba en un video que algunas de esas tiendas serían en Arica, Valdivia y Chiloé y que el plan se seguiría implementando durante 2023 y 2024.
Consultada, Farmacias Ahumada señaló que tras un periodo de estudio, análisis y asesoría que duró unos dos años, “se encuentra dando los primeros pasos en la implementación de una nueva imagen y estrategia corporativa que busca promover atributos como empatía, claridad, experiencia y conexión con las necesidades de sus pacientes”.
La compañía agregó que “este nuevo concepto apunta a: Ser más salud que farmacia, ofreciendo personalización y servicios de salud y acompañamiento a nuestro pacientes”.
El presente de Ahumada
El cambio de imagen ocurre justo en medio del proceso del cambio de controlador de la cadena. La gigante estadounidense Walgreens Boots Alliance (WBA) anunció que saldría de la propiedad de la empresa, traspasándola a un consorcio de inversionistas locales agrupado por LarrainVial.
Según informó este medio, en ese grupo destacan empresarios como el antiguo dueño de Farmacias Cruz Verde, Guillermo Harding; Gabriel Ruiz-Tagle, exaccionista de Colo Colo y la papelera PISA y exministro del Deporte; y Aníbal Larraín, presidente de Watt’s.
En juicios laborales, la compañía había revelado una drástica caída en su participación de mercado y pérdidas a nivel de resultados financieros en los últimos años. Asimismo, un análisis de la firma de geointeligencia Xbrein, mostró que, desde 2016, la empresa perdió cerca de un centenar de tiendas, mientras sus competidores directos (Cruz Verde y Salcobrand) han elevado con fuerza su cantidad de sucursales.
Según ha trascendido, los nuevos controladores pretenden que Ahumada recupere su liderazgo en la industria y mantendrían a la administración de Corvalán, que asumió como gerente general el 1 de enero de 2023, en reemplazo de Michele Ingravallo.
Justamente, en ese minuto se señaló que el foco del ejecutivo sería seguir impulsando esta estrategia de innovación y la propuesta omnicanal de la compañía. De hecho, en el currículum del gerente predominan cargos relacionados a la utilización de herramientas digitales.
Respecto a las nuevas tiendas, en el video publicado en Linkedin, Corvalán explicaba que “la implementación de este formato es clave, porque es parte de un ecosistema de salud que venimos trabajando hace un tiempo ya, donde el tema de la farmacia y cómo nosotros a través de nuestros colaboradores damos esa atención y ese servicio, en términos de poder hacernos cargo del paciente y de su tratamiento”.